Friday 18th October 2019,
bomba andes

Primer Director

DARIO RISOPATRON CAÑAS

PRIMER DIRECTOR DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS BOMBA ANDES

Darío Risopatrón Cañas, nació en Santiago en 1854, hijo de Baldomero Risopatrón Escudero y de Carmen Cañas Jaraquemada. Realizó sus estudios en humanidades en el Instituto Nacional y cursó los primeros ramos de leyes en la Universidad de Chile, hasta que se trasladó a Valparaíso donde se dedicó a variadas labores.

Se inició en la vida pública en el cargo de jefe de sección del Ministerio de Guerra y Marina, obteniendo allí la experiencia y el renombre que lo llevó a ser quien recibiría todas las recomendaciones de Valentín Letelier acerca de la enseñanza y organización militar que él observaba durante su estadía en Alemania.

Continuó su senda política tomando el cargo de Gobernador del Departamento de Los Andes, en donde se destaca su colaboración con la creación de la Primera Compañía de Bomberos en el año 1886 , de la cual fue su primer Director; hasta que, en 1888, se le nombró secretario de la Legación de Chile en Bolivia.

El 29 de noviembre de 1889 fue nombrado Intendente de Atacama, permaneciendo leal al gobierno de José Manuel Balmaceda durante la Guerra Civil de 1891. Refugiado en el Puerto de Caldera, por la toma de Iquique de los congresistas, se trasladó a Santiago junto con todos sus funcionarios administrativos y militares, a través de la cordillera, dejando el cargo en mayo de 1891.

Ese mismo año fue enviado por el gobierno del Presidente Balmaceda a Francia, en calidad de diplomático confidencial, “…mientras se le acreditaba en el carácter plenipotenciario en Alemania”, lo que lo afianzaba como un hombre de plena confianza del Presidente.

Concluida la Guerra Civil, y vencido Balmaceda, se confinó en la República Argentina, donde permaneció hasta 1895 dedicado a tareas comerciales. En aquel país, desempeñó por tres años el cargo de contador general de Ferrocarriles de La Rioja y Andino, además de estimular el desarrollo de relaciones financieras y la concordia de las relaciones internacionales entre Chile y Argentina, en un momento en que la paz entre ambos países estaba siendo amenazada.

A su regreso al país se estableció en Valparaíso, dedicándose al comercio. En 1896 creó en esa misma ciudad una Agencia General de Productos Chilenos, orientada a la exposición permanente. Además, continuó siendo un fiel seguidor del partido Liberal Democrático, apoyando a sus amigos Claudio Vicuña, Domingo Godoy y su maestro Joaquín Villarino.

Risopatrón Cañas no se mantuvo ajeno a la escritura, por el contrario escribió diversos trabajos en variadas áreas, tales como Benjamín Franklin, De Santiago al puente del Inca y a la Laguna del Maule. Cartas, Legislación militar de Chile. Comprende las disposiciones de carácter general dictadas desde 1812 hasta noviembre de 1882 y, por último La opinión pública sobre el proyecto de una línea nacional de vapores al Atlántico.

Fuente: https://repositorio.uc.cl