La Bomba Andes: más allá del fuego

El nacimiento de la especialidad de Rescate y ayuda a la comunidad

Ejercicio de Rescate en Desnivel en cordillera de los Andes, c. 2005.

Con el desarrollo de los bomberos, como la complejidad que adquieren la vida moderna, la sociedad demanda de bomberos servicios que van más allá del combate al fuego. Las compañías deben atender accidentes vehiculares, despeje de vías, apoyo en actividades masivas, eventos en donde personas o animales ponen en riesgo su vida, entre una serie de acontecimientos de emergencia.

Estas distintas emergencias y requerimientos, ha obligado a bomberos a

un proceso de mejoramiento continuo y capacitación para estos servicios. La Bomba Andes se ha especializado y profesionalizado en Rescate Vehicular, Rescate Fluvial (en río) y Rescate en Desnivel (por las características de la geografía de la provincia). 

El año 2010, tres voluntarios de la Compañía formaron parte del equipo de elite a cargo del rescate de los 33 mineros en el norte de Chile, hazaña que alcanzó reconocimiento mundial.

Destacamos a dos primerinos, al Sr. Augusto Vilches Zamora y al Bombero Primerino Sr. Eladio Cortez Díaz, que participaron de las labores de aquel 13 de octubre de 2010 donde se llevó a cabo el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la Mina San José durante 68 días.

Sr. Augusto Vilches Zamora.

Bombero Primerino Sr. Eladio Cortez Díaz.

MISIÓN

Es parte de la misión de la Bomba Andes constituirse como el mejor equipo de respuesta a emergencias al servicio de la comunidad, así, dentro de nuestros objetivos está la formación y capacitación en prevención, la respuesta y control de emergencias de cualquier tipo que ponga en riesgo las vidas y bienes de la ciudadanía. De esta forma, la Bomba Andes está en constante preparación para formar a sus integrantes con las competencias y destrezas necesarias que permitan un estándar de profesionalismo capaz de salvar una vida y controlar una amenaza.

ESPECIALIDADES

Nuestra compañía tiene su génesis en el control de incendios estructurales, sin embargo, con el desarrollo hemos ido adecuándonos a las necesidades de la globalización y las distintas demandas provocadas por las diferentes emergencias. Así, actualmente nuestra compañía domina tres amplias áreas de atención de emergencias incluida el área de incendios; donde hay un dominio total del área de Rescate Vehicular liviano y pesado y junto con ello, nuestra tercera especialidad que, de acuerdo a las características geográficas de nuestra provincia, nos hemos desarrollado en el área del rescate Técnico y en desnivel en cual se desarrolla en zonas agrestes.

Asumida el desafío de servir y salvar vidas, nos comprometimos a capacitarnos y desarrollar las destrezas necesarias para concurrir al rescate de una víctima en cualquier lugar siendo hoy capaces de concurrir con total profesionalismo a distintas emergencias sustentadas con un plan de capacitación y entrenamiento en las especialidades de:

  • Combate de Incendios.
  • Rescate Vehicular.
  • Rescate Fluvial.
  • Rescate Urbano.
  • Rescate en Desnivel.
  • UBLA (drones):

Primera Compañía de Bomberos de la ciudad de Los Andes. Fundada en 1886

Bomba Andes© 2022
Creada por Legacy

Contacto

📞 34 242 2628
🚒 Esmeralda 130, Los Andes